Pensamos

¿Caridad o Solidaridad?

 Qué lío tengo! necesito resolver esta duda en términos más objetivos de lo que escuchas por la calle. ¿Cuál es la diferencia entre solidaridad y caridad? me pregunto.

Lo primero que tengo que hacer es buscar en el diccionario de toda la vida, es decir en el manual de lengua castellana estos dos términos con todas las acepciones y empiezo por la S.

Solidaridad: apoyo a una causa ó al interés de otros; esta es la más sencilla, pues los demás significados vienen a decir lo mismo. Vuelvo a coger el diccionario por la C.
 Caridad: virtud teologal de la religión cristiana que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, y.. pienso, esto no es muy objetivo, y continuo mi búsqueda.
 Caridad: Ayuda o auxilio que se da a un necesitado, es decir, limosna.
Caridad: sentimiento que impulsa a interesarse por los demás y querer ayudar al necesitado. Sigo pensando y reflexionando que esto no es muy objetivo y por lo tanto interpreto que la caridad implica necesariamente que el otro pida limosna por ser un desfavorecido , un pobre, un fuera del sistema, un marginal y que exista un relación de dependencia o sumisión con el más favorecido ; que siente tener una justificación para ser caritativo y estar cumpliendo con su conciencia Me digo: esto es fácil, tener pobres

¡Qué simple, y hasta egoístamente puede interesar que existan necesitados!

Pero esto ya ha pasado antes, me recuerda la jerarquización de las sociedades decimonónicas donde cada uno tenía su lugar, por supuesto ,unos arriba y otros abajo , y de las telenovelas simplonas y sentimentaloides que están tan de moda hoy en día en las sobremesas televisivas, donde aparecen las altas damas preparando rastrillos solidarios junto con autoridades religiosa para sus pobres, pobres y valga la redundancia,  que en agradecimiento deben besar la mano a sus bienhechores, sin pensar en porque están en esa situación.


 Y me pregunto, si no estaremos entrando en una situación parecida, y no nos damos cuentas que hay intereses fácticos que nos están llevando por ese camino de control social cómo en los años cuarenta por señalar una época más cercana, pues queda demostrado que la Historia es un rueda, donde todo gira y se repite con el paso del tiempo

Estando yo por estas reflexiones, enciendo la radio, y mira por cuanto, un grupo de trabajadoras explican que ven peligrar su puesto de trabajo, con un salario de 800 euros mensuales, que llevan sin cobrar ya tres meses; se habían puesto en huelga después de ser la única alternativa que les quedaba para presionar,y en consecuencia el colegio que limpiaban estaba en muy malas condiciones para los niños. ¡Confrontación!
 

Una propuesta para solucionar el conflicto era que los padres limpiasen las aulas, pero no de ellas, si no de algún alma caritativa o mejor dicho:¿Solidaria? ¡Horrror! Caridad. Solidaridad, no sé, cada vez tengo más lío.
Resulta que las trabajadoras también son madres de niños del colegio y tienen que dar de comer a su hijos, y alguna afirmaba que había casos, en donde sólo les daban de comer una vez, acostándoles pronto para eliminar más sufrimiento y que la mayoría subsistía todo el mes gracias a los familiares y amigos que comprendían su reivindicaciones.


Sigo en escucha y mi indignación va en aumento oyendo testimonios de gente que come de lo que recoge en los contenedores ó de los comedores sociales, o que no pone la calefacción reservándola para los peores días del invierno o simplemente han desconectado teléfono , Internet etc. etc.... Que han reducido proteínas en la alimentación, por no llegar a final de mes ó sencillamente madres y padres trabajadores hablan cansados de que les roben sus condiciones de trabajo, su pobre y digno trabajo, por que en estos momentos los trabajos también tienen categoría de pobres.

Dónde quedan la conciliación de la vida laboral y familiar, dónde el reparto justo e igualitario derechos y deberes que nos otorga la constitución, dónde la solidaridad de un estado democrático. ¡Claro!, unos pocos dirán que mientras haya caridad, estas cosas no hacen falta, y el resto, ni lo pensamos ¿O me equivoco?

Y mientras retengo mis humildes reflexiones, enciendo la radio en una cadena local, ¡esto es el colmo! El señor presidente de un diputación se tira diez minutos presentando un juego de mesa creado para repartir entre los colegios, para difundir no se que cultura y que conocimientos de la provincia.
 Y me acuerdo de Lubna, de sus cuatro hermanos, de Diana y de su madre, de todos los niños desfavorecidos, y de los hijos de esas madres trabajadoras de trabajos pobres y la indignación me crece en orden geométrico, no puedo más y apago la radio.
Este señor no se ha enterado todavía que antes estos niños comían por que tenían una beca de comedor que le otorgaba una sociedad solidaria, y ahora no pueden pagar tan siquiera los tres euros para llevarse el taper. ¡ Bueno, pero luego asisten a los rastrillos de la caridad y todos contentos!.
Lo que nos queda por VER, pues como dice nuestro ministro Wer, los niños con los niños, y las niñas con las niñas. Así los niños tendrán su educación orientada al dominio y al mando de las actividades fuera de la casa, y la niña será la que aporte el sacrificio y el orden cuidando de todos los elementos familiares dentro de su casa y todos contentos, pues encima no ahorramos sueldos y salarios de igualdad, dependencia, conflictos laborales prestaciones sociales, y un sin fin de tonterías más.
.¡ En los años cincuenta si que se vivía bien, cada uno estaba en su sitio y Dios en la de todos!
 Se podía hacer que la Caridad hacía milagros, y los pobres eran cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos.
¡QUÉ CURIOSO! ¡COMO AHORA!




HOLA; DE NUEVO



¡Hola amigos y amigas¡. Hace tiempo que no escribo algunas líneas; es que he estado pensando mucho, y he decidido que a partir de ahora me voy a negar escuchar, ver, y dedicar un minuto de mi tiempo a ciertos canales de comunicación , pues es una pérdida de tiempo, y un esfuerzo inútil.
La historia se repite como cuando yo estudiaba en la universidad, la vida para las mujeres vuelve a complicarse, la educación vuelve a los uniformes de los colegios privados, a la separación de niños y niños , al dicho tradicional y carcelero de que la mujer en la cocina y en mi casa coser y cantar. Escuchaba una noticia del país afgano, dónde las niñas que se atraven a ir a la escuela son sometidas a continuos atentados por parte de los poderes fácticos, es decir los fundamentalistas, no es por comparar, pero esto de la ley Wert.....¿ no es un poco de atentado, especialmente para las mujeres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario