viernes, 10 de enero de 2020

PERSONAJES DE MI INFANCIA

El Tío Eusebio, EL Gavilón,El Condunga, Gasparón, El Chulo de la Bilbaína, Aurora la Regenta de la casa de señoritas, situada cerca de la casa del Gallego, apodado también El Pitillos,casa digna de mención por tener todo su fachada convertida en EL acueducto de Segoviano,y que hoy todavía se puede disfrutar, sita entre el puente romano y el convento de San Vicente.
   Todos personajes reales que vivieron y trabajaron la misma tierra de mi infancia aunque, en épocas diferentes. Sin quitar méritos a ninguno en mis recuerdos, por eso los escribo en mayúscula,pero sin duda los que ocuparon más espacio fueron y son: La señora Flora , La señora Tina y el Tío  Vicente el hortelano, 
  Los tenía olvidados en mi memoria de adulta, hasta que una tarde de verano, mi padre me los recordó; tarde calurosa, tarde de café con mi madre, tarde rutinaria como tantas otras,,,, aquella se convirtió en especial, dónde se cerro un círculo entre el pasado y el futuro.
   Mi padre, hombre reservado y poco hablador comenzó a evocar momentos, nombres, situaciones: enlazaba una historia con otra y yo...asentía una y otra vez. un personaje con otro, un tiempo con otro
  _¿No te acuerdas de Carmen,la mujer del Pitillos? ¿A la qué regalaste tú traje de comunión con bastillas y jarretes, por que tenía siete hijos y no podía con esa obligación¿Y de Gaparín que había sido escolta de Franco y bajaba todos los días a al fábrica a por un cuarto de barra de hielo? y,, ¿De aquel señor con sombrero y bigote apodado el Chulo que aparecía todas las tarde, algunas acompañado con Aurora la morena , pero nunca con su mujer y ella lo sabía, ¿No te acuerdas?. _Pues no papá, yo era muy pequeña para tantos miramientos propios y ajenos.

  Y mi padre contaba... Pues de joven Aurora la Morena estaba de buen ver y su negocio de la casa de señoritas era próspero : Costumbre había antaño que padre e hijos fueran juntos a practicar las artes amatorias para el buen funcionamiento del sagrado matrimonio y no ir en blanco a tales lides. !Claro está, que en blanco no se iba, más bien en negro y con algún añadido!, !!Cosa de antaño y de machotes ibéricos, más si se creían de familias con cierto renombre social¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario